top of page

Instamos al PP de Andújar a esclarecer las acusaciones y bulos vertidos durante el confinamiento

🔴 NOTA DE PRENSA || El PSOE de Andújar insta al Partido Popular a esclarecer las acusaciones y bulos vertidos durante el confinamiento y a condenar públicamente las campañas de desinformación


El secretario de organización del PSOE de Andújar, Antonio Navarro, expresa públicamente “el asombro y sorpresa de la organización ante la gravedad de los hechos expuestos por el grupo municipal socialista en el pleno del Ayuntamiento el pasado jueves”.


Respecto a esto, ha especificado que en el pasado pleno el PSOE presentó una moción institucional con el objeto de “condenar campañas de desinformación y difusión de contenidos malintencionados en redes sociales con perfiles falsos”.


Durante la sesión plenaria la concejala Pepa Jurado exponía que durante el confinamiento y los duros momentos que se estaban viviendo, a través de un perfil de Facebook y por correo electrónico, un señor de nombre Ramón, cuyos apellidos se han omitido por la ley de protección de datos, difundió contenidos falsos que remitió también a los medios de comunicación.


Los medios en su deber de contrastar la información que les llega contactaron con el grupo municipal socialista para trasladar y evaluar la veracidad de las acusaciones, “algunas de ellas muy dolorosas”.


Debido a la gravedad de la situación, explicael grupo municipal socialista decidió investigar la procedencia de la información con la “intención de denunciar y depurar responsabilidades”. Es por esto, que se encargó un informe externo a un informático con el objetivo de “vislumbrar la procedencia de los archivos o autor de las acusaciones”.


El experto detalla en su informe que se se emplearon varias metodologías para conocer la procedencia de los archivos y gracias a los metadatos de un archivo PDF adjunto en un correo electrónico, se pudo comprobar que el mismo había sido creado con un procesador de textos Microsoft Word 2016, que el autor del archivo es RAMÓN; nombre de un miembro del PP de la Corporación Municipal, y que entre las palabras clave del mismo documento PDF aparecen las siglas PP.


Trasladando las palabras de la concejala Pepa Jurado, Antonio Navarro manifiesta que hay tres escenarios posibles:


- Los bulos fueron supuestamente lanzados por el miembro de la corporación del Partido Popular que aparece en el correo.


- Los bulos fueron enviados supuestamente por alguien que usó el equipo informático de este miembro de la corporación del Partido Popular, con o sin su consentimiento.


- Alguien supuestamente manipuló el archivo y suplantó la identidad del miembro de la corporación del Partido Popular cuyo nombre aparece en los metadatos de este archivo. Un hecho que, sin duda, constituye un supuesto delito.


“En los dos primeros supuestos el Partido Popular debería pedir disculpas. En el tercero, esperamos que actúen en consecuencia y depuren responsabilidades, y además, tal y como expresó la edil socialista en el Pleno, tendría el apoyo absoluto del PSOE para que estos hechos no queden impunes”, afirma.


Por otro lado, lamenta que si esta situación no se aclara por parte del Partido Popular “siempre quedará la duda", para cualquier persona, de quién es el verdadero responsable de una actuación “tan reprobable”.


Asimismo, el socialista reprocha que el PP votara en contra de una moción cuyo único objetivo era “condenar este tipo de comportamientos, le afecte a quien le afecte”. “Creíamos oportuno que existiera un pronunciamiento unánime de rechazo de todos los grupos políticos y esperamos sinceramente que este voto en contra eso no signifique que avalan este tipo de actuaciones”, dice.


“Creemos que es absolutamente inadmisible que las cosas queden así por lo que instamos al Partido Popular a que haga lo que tenga que hacer para aclarar la situación y depurar responsabilidades. De hecho, estamos convencidos de que un partido con representación en la Corporación Municipal no puede ser responsable de este tipo de prácticas, por lo que volvemos a reiterar que el Partido Popular cuenta con nuestro total respaldo para denunciar la supuesta suplantación de identidad y depurar responsabilidades ante la justicia”, sentencia.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page