top of page

EL PSOE ACUSA DE SECTARISMO POLITICO A LA VICECONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Eige que en vez de venir a hacerse la foto, repongan a los especialistas que se han marchado y eliminen las listas de espera


De este modo, asistimos con asombro a una reunión institucional a la cual no se ha invitado al Alcalde de Andújar, máxima autoridad municipal y máximo representante de los ciudadanos de Andújar, y a la que sin embargo se invitó al portavoz del Partido Popular de Andújar, Sr. Carmona, que no ostenta ninguna representación institucional y que estaba allí por el mero hecho de pertenecer al Partido Político de la propia Viceconsejera, despreciando así la representatividad de la ciudadanía de Andújar.


Probablemente a la Viceconsejera no le apetecía oír, de boca del máximo representante de los ciudadanos, las quejas de los mismos por la deficiente atención sanitaria en la ciudad.


Desde el PSOE de Andújar, manifestamos que si lo que quiere la Sra. Viceconsejera es tener una reunión política con miembros de su Partido, lo haga en la sede del Partido Popular, y no use las instalaciones del Hospital de Andújar para hacer política partidista.


Es por ello, por lo que manifestamos nuestra satisfacción con que se vaya a realizar una ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, no una nueva UCI como se dice por la Viceconsejera, sino una ampliación en 7 camas de las ya existentes. Así, mostramos nuestra sorpresa con que la ampliación de instalaciones no se acompañe de una reposición del personal médico necesario para atender las instalaciones existentes y las futuras.


Actualmente, solo hay en plantilla dos intensivistas, ya que varios de ellos se han ido a otros centros. De este modo, los servicios se cubren de modo provisional con especialistas de otros hospitales cercanos que vienen de modo intermitente a echar una mano. La situación en cuidados intensivos es alarmantemente preocupante, ya que su no funcionamiento con personal adecuado puede suponer un cierre de facto del Hospital Alto Guadalquivir.


Lo mismo ocurre con otros servicios donde el personal facultativo es deficitario (Medicina Interna, Dermatología, Oftalmología, Aparato Digestivo etc.) lo que provoca que las listas de espera se eternicen, y por tanto se dejen de diagnosticar a tiempo patologías que pueden ser graves. Esto ya lo han denunciado plataformas ciudadanas y los propios alcaldes de la Comarca. Para el Partido Socialista, esta es una forma encubierta y torticera de favorecer la medicina privada, y por tanto de privatizar nuestro sistema sanitario, ya que los pacientes en vista de las largas listas de espera no tienen más remedio que acudir a la medicina privada para ser atendidos o contratar seguros privados, previo pago, con lo que se está apostando por una desigualdad manifiesta en el acceso a la salud, ya que las familias que puedan costearse un médico o seguro privado se verán atendidos pronto, mientras que aquellas familias que no puedan hacerlo estarán condenadas a largas esperas antes de que las vea el médico.


Finalmente, el PSOE de Andújar quiere mostrar su apoyo a la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad frente al desmantelamiento, la comercialización y la especulación que la Junta de Andalucía está realizando con un derecho constitucional, como es el derecho a la protección de la salud.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page