top of page

Reyes anima a Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real a tener “la maquinaria engrasada” para volver


El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, animó hoy a los reelegidos secretarios generales de Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real a trabajar para que sus agrupaciones municipales “tengan la maquinaria engrasada” y puedan “volver a contar con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”

Reyes, que mantuvo una reunión con Francisco Huertas, Toni Olivares, Víctor Torres y Carlos Hinojosa, manifestó que el PSOE de Jaén está “orgulloso” de los gobiernos municipales de estas 4 ciudades y subrayó la importancia de que a estos municipios (que suman 120.000 habitantes) les vaya bien, porque entonces “también le va a ir bien a una parte sustancial de la provincia”.

El líder socialista afirmó que la reelección de estos 4 secretarios generales al frente de sus agrupaciones constata que la militancia “ha reconocido el buen trabajo” que han desarrollado en los últimos años, un trabajo tan bueno que permitió “revalidar la Alcaldía de Alcalá y reconquistar las otras tres”. Recordó que estas reelecciones fueron decididas por la militancia en otro proceso ejemplar de democracia interna, porque en este partido “no hay intermediarios ni dedos supremos que designan al elegido, como ocurre en otras formaciones”.

En la reunión, han coincidido en que el principal objetivo a cumplir es el de “seguir siendo un instrumento útil para seguir transformando los municipios”. Para ello, Reyes animó a “relanzar el proyecto socialista y darle un nuevo impulso a las agrupaciones municipales”. “No podemos dormirnos en los laureles. Hay que redoblar esfuerzos en participación interna, en formación, en transparencia y en contacto con la ciudadanía. Vamos a abrir aún más las puertas y ventanas de las Casas del Pueblo, pero no nos vamos a quedar encerrados en ellas; vamos a seguir pisando la calle”, argumentó.

Reyes se refirió a los 4 ayuntamientos de estos municipios como “ejemplo de gestión económica y social”. Sobre Andújar, recordó que Paco Huertas cogió las riendas en 2015 de un ayuntamiento “mortecino”, de una ciudad “sumida en la tristeza” por la gestión del PP. Y lo ha hecho “volcándose en el empleo”, con planes locales, instalación de nuevas empresas, apuesta por los polígonos industriales y compromiso con el Centro Logístico, que puede ser una realidad en 2020. Además, ha reducido la deuda en 6 millones de euros y ha conseguido 5 millones procedentes de los fondos europeos Edusi.

En el caso de Úbeda, Reyes valoró que ha recuperado la normalidad tras el mandato “convulso” del PP, con una vuelta al diálogo social y una reducción de la deuda municipal a la mitad (estaba en 20 millones en 2015). “El trabajo de Toni y su equipo de gobierno se palpa en las calles de Úbeda. El Ayuntamiento le ha sacado brillo a su vitola de Patrimonio del Humanidad, exprimiendo todos los recursos a su alcalde desde el punto de vista cultural, patrimonial y turístico”, abundó Reyes, quien también recordó los 12 millones de euros de fondos Edusi compartidos con Baeza.

El líder socialista se refirió a Alcalá la Real como “referencia del socialismo”, porque se ha gobernado durante los 39 años de democracia y el resultado es “una magnífica gestión económica”, con 2,7 millones de euros de superávit en el último año, cumplimiento de la regla de gasto, pago a proveedores prácticamente en el acto y remanente que supera los 5 millones de euros. “Y todo ello sin haber cortado el grifo de las inversiones productivas, que no ha bajado de los 3 millones de euros al año”, añadió. Además, resaltó el “valioso eje estratégico” conformado con Martos en torno a los tejidos productivos industriales de ambas ciudades y con impulso del clúster andaluz del plástico “como seña de identidad”.

En el caso de Martos, Reyes recordó que acumula 3 años de “estabilidad política y gestión útil”, y que “atrás quedó el mandato ruinoso del bipartito de PP y PA”, donde Martos sumó 4 años perdidos que hoy Víctor Torres está recuperando con un importante trabajo dirigido a la reindustrialización, aumentando la dotación de suelo industrial en el municipio. Además, mencionó como hitos fundamentales de la hoja de ruta del Ayuntamiento de Martos los fondos Edusi, que supondrán una inversión de más de 6 millones de euros, y el proyecto de Ciudad Inteligente.

El líder socialista apuntó que los 4 ayuntamientos están contando con el apoyo y la colaboración de administraciones como la Diputación y la Junta, algo que no ocurría en otras épocas de distinto signo político donde los ayuntamientos eran utilizados para la confrontación. En este contexto, Reyes lamentó que no hayan podido contar también con el Gobierno de España como aliado.

“El Gobierno del PP desprecia a Alcalá la Real cuando se olvida de la A-81 y del Parador; desprecia a Martos cuando se olvida de ejecutar las obras del Víboras; desprecia a Andújar cuando se olvida del corredor ferroviario central o del arreglo integral de la A-4; y desprecia a Úbeda cuando sigue sin ejecutar la A-32”,


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page