top of page
  • CTG

Paco Reyes destaca la colaboración institucional entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de


En el marco del Programa "Los Socialistas en las Instituciones" el nuevo Comité local ha organizado un encuentro con el Secretario General del PSOE de Jaén y Presidente de la Diputación Provincial, Paco Reyes.

El acto presentado por el Secretario de Política Institucional del PSOE de Andújar, Alfonso Peralbo ha contado también con la presencia de Paco Huertas, Secretario General y Alcalde de Andújar.

En su intervención, Paco Huertas ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para favorecer la creación de empleo y que sin duda tiene su repercusión en los últimos datos de paro registrado que sitúan a Andújar en la mejor posición desde el año 2009. Aunque consciente de

que es necesario seguir en esa línea ascendente para mejorar la situación de la ciudadanía.

Igualmente, Paco Huertas ha lamentado que la oposición utilice la mentira y la demagógia sobre la subida de impuestos, cuando el PP es sobradamente conocedor de que la única subida que se ha producido es la del IBI y que fué a instancias del gobierno popular en el año 2010 para hacerlo de forma progresiva. El resto de impuestos y tasas municipales, afirma Huertas, se bajaron el primer año de gobierno del PSOE y se han congelado en los siguientes ejercicios.

Por su parte Paco Reyes ha puesto en valor el papel de las Diputaciones ya que los servicios públicos que proporcionan, gracias a la economía de escala, favorece que se presten de forma solidaria y equilibrada. Lo que permite que en aquellos núcleos de baja población y más alejados puedan disfrutar de servicios básicos esenciales como el agua potable, la recogida de residuos sólidos urbanos o el acceso a nuevas tecnologías e infraestructuras de calidad.

Más de 5000 personas en la provincia de Jaén trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de la Diputación provincial, especialmente mujeres, un sector muy discrimindao en el entorno rural.

Concretamente en Andújar, Paco Reyes ha enumerado las distintas iniciativas que tienen financiación y participación de la Diputación Provincial, tales como, Plan Provincial de Obras y servicios ( destinado al arreglo de calles), la recogida de residuos, el Plan de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER), diferentes convenios y colaboraciones para actividades culturales como el flamenco o eventos deportivos como el Memorial de atletismo "Francisco Ramón Higueras", así como el apoyo a colectivos sociales mediante la convocatoria pública de subvenciones.

En materia de empleo, Reyes ha señalado que en Andújar se han invertido más de 337,000€ en empresas para el fomento de la contratación, subvencionando la Diputación hasta el 45% del importe de costes laborales para aquellas empresas que han creado más de 15 puestos de trabajo, como es el caso de Megafood (Burguer King) y Pretersa. El Secretario General Provincial entiende que hay que apoyar a los municipios porque, afortunadamente, la Diputación disfruta de una economía saneada, "¿Como va a ser igual, que cuando este alcalde llegó al ayuntamiento de Andújar y se encontró más de 31.000.000 de euros de deuda en los bancos?" ha dicho. Ha señalado en el apartado de empleo tambien la ayudas a emprendedores y autónomos y las becas para jóvenes licenciados.

Paco Reyes ha querido destacar de forma contundente el carácter negociador y dialogante de Paco Huertas como Alcalde de Andújar, reconociendo que es cierto que ahora la Diputación invierte más y mejor en el municipio, pero sólo porque hay un alcalde que está pendiente de las necesidades y de las oportunidades y busca soluciones en las instituciones supramunicipales, Así ha sido posible la realización de las obras para llevar agua potable hasta el Santuario, un Plan de Dinamización Turística para Andújar o el Centro de Interpretación del Lince, proyectos que ya están en marcha y en este mismo año serán una realidad.

Por último, Paco Reyes ha finalizado su intervención diciendo: "A las instituciones hay que darles la pátina socialista, buscando la solidaridad entre municipios y el equilibrio territorial mediante cercanía, transparencia y participación".


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page