top of page
  • CTG

EL PSOE de Andújar rinde homenaje a la Constitución en su tradicional acto del 6 de diciembre


El PSOE de Andújar ha celebrado hoy su tradicional homenaje a la Constitución Española de 1978 junto al monumento a la Constitución en la Avenida Blás Infante.

Durante el acto ha intervenido el Secretario de Organización, José Antonio Oria, el Secretario General de los socialistas de Andújar, Paco Huertas y, con posterioridad se ha procedido a la lectura de un manifiesto y a la ofrenda de flores.

Huertas ha destacado la importancia de conmemorar este día y de la defensa del texto constitucional que ha propiciado la mayor etapa de paz de progreso social de la historia de España en los últimos 39 años. “Hay que defenderla porque fue un extraordinario ejercicio de consenso que puso los pilares de la convivencia pacífica y del progreso de nuestro país y, sobre todo, por la memoria de todas aquellas personas que lucharon durante años por la libertad y la democracia”.

En el comunicado los socialistas de Andújar expresa, una vez más, su público compromiso con los valores y principios constitucionales; su respeto y apoyo y su orgullo íntimo y profundo, por haber participado con determinación y de forma muy activa en su elaboración y aprobación.

Asimismo, reconoce que la Constitución ha permitido el período más brillante, fecundo y duradero, en términos de convivencia democrática, de la Historia de España. Ha facilitado el acceso de la ciudadanía a unas condiciones de vida dignas, asegurando el derecho a la educación, la protección de la salud y otros derechos sociales sin los que no es posible garantizar la cohesión social, la equidad y la mínima satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas.

En el manifiesto se reconoce que la Constitución contiene el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos. Es imprescindible el reforzamiento de determinados derechos que creíamos consolidados pero que hoy necesitan una mayor y mejor protección, como la salud o la dependencia. El carácter social y democrático del Estado de Derecho exige de los poderes públicos una intervención dirigida a la corrección de las desigualdades y a la consecución de una igualdad real, propugnando los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, con la dignidad de la persona como el fundamento del sistema.

Por último, hoy los socialistas de Andújar en el marco de esta conmemoración renuevan el compromiso con una sociedad de progreso, igualitaria, democrática y solidaria que no es posible sin la Constitución. Una Constitución que cumple estos días 39 años. Reformándola, actualizándola para el siglo XXI, ofreciendo soluciones para los nuevos problemas y retos, es sin duda la mejor forma de defenderla. Por ello, desde el espíritu de concordia y de consenso con que el que fue posible elaborar hace 39 años la Constitución, convocamos a los partidos políticos, a las instituciones, a los agentes económicos y sociales, al conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil, al diálogo, al trabajo colectivo, al acuerdo y a renovar el pacto social y político que permita abrir el debate de la reforma del texto Constitucional pensando en un futuro mejor para España de al menos otras cuatro décadas; un futuro de paz, estabilidad, progreso y libertad.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page