EL PROGRAMA “LAS CONCEJALÍAS INFORMAN” DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ANDÚJAR ANALIZA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2019

02/06/2019

El concejal de Economía y Hacienda ha destacado en su encuentro con militantes y simpatizantes, el marcado carácter social de un presupuesto con medidas para mejorar en Andújar las condiciones que creen riqueza y empleo, y que contempla partidas concretas destinadas a las familias que siguen sufriendo los efectos de la crisis.

 

La buena gestión socialista ha permitido conseguir, en 4 años de mandato, 11 millones de recursos extraordinarios de otras administraciones.

Rodríguez criticó la gestión del gobierno popular de Jesús Estrella que, a 2013, llevaba un ritmo demoledor de generar, por cada  año de  mandato,1 millón de euros más de deuda.

“No se trata de vender humo sino de realidades constatables”, ha dicho Pedro Luis Rodríguez cuando ha asegurado  que los presupuestos municipales 2019 “demuestran que ha mejorado   la situación económica del Ayuntamiento de Andújar, con una destacada reducción de la deuda municipal  en lo que llevamos de mandato socialista”, ha dicho.

Rodríguez  expuso la evolución de la deuda, que en la actualidad asciende a 41 millones de euros, y que Jesús Estrella “aumentó de manera desproporcionada en sus años de mandato, derrochando y viviendo de espaldas a todas las administraciones,  porque con todas estaba enfrentado. Mientras Jesús Estrella llegó a generar casi 11 millones de euros de deuda hasta 2013 –luego hubo más millones hasta final de su mandato-, los socialistas hemos conseguido 11 millones de euros de recursos de otras administraciones en solo 4 años y una reducción de deuda de casi 14 millones de euros.

“Así es como marca la diferencia una buena gestión, y es fruto de nuestro trabajo” –ha dicho- “Hay que salir de los despachos a buscar recursos extraordinarios para Andújar, porque estos 11 millones no tienen que ver con el dinero que llega a todos los ayuntamientos (planes de empleo, planes provinciales,  plan especial de apoyo a municipios, PER…),  son 11 millones de euros de recursos  extraordinarios para invertirlos en Andújar”.

El presupuesto 2019 contempla  unos ingresos que ascienden a 37.752.815,59 euros y unos gastos  de 37.525.270,12;  dando como resultado un superávit de 227.545,77 euros.

El presupuesto sigue condicionado por los controles impuestos por el Ministerio de Hacienda desde que el ayuntamiento, durante el gobierno de Jesús Estrella en los años 2010 y 2012 , solicitara dinero para el Plan de pago a proveedores. Contempla 4,5 millones de euros en inversiones, con actuaciones en infraestructuras y espacios públicos, espacios productivos y adquisición de suelo y con iniciativas como los planes de empleo municipal y  de la Junta de Andalucía que superan los 2,5 millones de euros.

“Los presupuestos 2019, ha dicho,  son unos presupuestos ilusionantes que siguen sentando las bases del modelo socialista de ciudad por el que apostamos desde el  inicio del mandato y que esperamos completar en el próximo mandato con la ejecución de los proyectos de la Estrategia DUSI, que ya están en marcha como el cerramiento de la Plaza de Abastos o los Jardines de Del Val; con  proyectos de participación ciudadana, como los que se ejecutan en la Ronda San Julián y el resto de proyectos decididos por los vecinos y vecinas de barriadas y pedanías desde el programa de “Presupuestos Participativos”; con  inversiones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) y los Planes Provinciales de Empleo”.

Se trata de presupuesto social, que continúa con el proceso de saneamiento de las arcas municipales, que incorpora las principales reivindicaciones  de los vecinos, que mejorará y modernizará la prestación de los servicios públicos, que trabaja en el diseño de una ciudad más moderna, que piensa en los derechos de los trabajadores municipales, derechos   que se habían perdido por el PP,  y que reflejan el esfuerzo del equipo de gobierno socialista por reducir  el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de los 123 días  en 2015, a 58 en 2018.

Según el concejal “se dedica gran parte del gasto  a la conservación de infraestructuras, mejoras de calles y caminos rurales”, también destacó los dos millones de euros que se destina a la dependencia, o el incremento en las partidas que se destinan a turismo, desarrollo económico, deportes cultura y medioambiente.

Please reload

Llámanos: 953 515303   /  psoe@psoeandujar.com   /  Altozano Serrano Plato, 5, 23740 Andújar JAÉN

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now