El PSOE de Andújar quiere terminar con el agravio comparativo de los trabajadores y trabajadoras agrícolas

11/21/2017

Un año más, debido a la falta de lluvias, el campo Andaluz va a necesitar muchos menos jornales para realizar los trabajos recolección. Por ese motivo, el Partido Socialista de Andújar presenta, a través de su Grupo Municipal, una moción al pleno de este jueves, 23 de Noviembre, en el que se le solicita una serie de medidas que servirían para paliar la difícil situación por la que atraviesan estas familias.

 

La principal petición de los socialistas y las socialistas de nuestra ciudad, al gobierno de España, es la eliminación el número de peonadas necesarias para poder acogerse a las prestaciones recogidas en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena (REA). Por otro lado, también se le exige al Gobierno de Mariano Rajoy que se incluya  a todas las personas trabajadoras eventuales, del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena de la seguridad social, en una única y nueva prestación denominada "Prestación de desempleo agrario para trabajadores residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura".

 

El PSOE de Andújar entiende que por diversos factores, entre los que se encuentra el cambio climático, este problema se está convirtiendo en algo demasiado recurrente. Por lo que, reconociendo que existe un agravio comparativo con respecto a los trabajadores de otros sectores de actividad, desde el PSOE de Andújar se pide, como posible vía de solución definitiva, que el gobierno de España abra una Mesa de Diálogo entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los interlocutores sociales más representativos del Sector Agrario y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, para la modificación y mejora del Subsidio de Desempleo Agrario que desemboque en la total equiparación del Sitema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta ajena con el Régimen de la Seguridad Social, con la premisa de que esa nueva prestación debe considerar las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social. Además, desde el Partido Socialista de Andújar se recomienda que en dicha Mesa  de Diálogo se analicen, especialmente, las dificultades que concurren a dos colectivos vulnerables como son las mujeres trabajadoras eventuales del sector agrario y los jornaleros jóvenes.

Please reload

Llámanos: 953 515303   /  psoe@psoeandujar.com   /  Altozano Serrano Plato, 5, 23740 Andújar JAÉN

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Flickr - círculo blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now