IMG-20190527-WA0027.jpg

Contexto

Ha sido una etapa especialmente convulsa.

Empezaba el mandato de la Comisión Ejecutiva Local en mitad del primer mandato desde la recuperación de la Alcaldía de Andújar. Estábamos gobernando en Andújar (en coalición con el Partido Andalucista) y en Andalucía. A continuación, podéis ver la composición del Comité Local. En mitad del mandato hubo cambios en su composición. Lo más significativos son que Antonio Navarro se hizo cargo de la Secretaría de Organización, José A. Oria de la de Administración y Antonio Sanz de la de Política Municipal.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

A nivel nacional Pedro Sánchez lideraba la oposición. La compañera Micaela Navarro era Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.

A nivel provincial Jose Lucas de Prados ocupaba la Secretaría de Dinamización de Agrupaciones y Cabe Tébar Gil era vocal de la Ejecutiva Provincial. 

Micaela Navarro era la Presidenta del PSOE de Andalucía. Paco Huertas era Alcalde y miembro del Comité Director de Andalucía. En mayo de 2018, vuelve a ser proclamado como candidato a la alcaldía de Andújar en las elecciones municipales de mayo del 2019.

En junio de 2018 el PSOE presenta una  moción en el Congreso de los Diputados a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez es elegido Presidente del Gobierno.

pedro sanchez.jpg

Moción de censura

Pedro Sánchez, Presidente

En noviembre de 2018 son las elecciones andaluzas. El PSOE andaluz de Susana Díaz gana las elecciones, pero no consigue mayoría suficiente para gobernar.  El PP gobierna por primera vez en Andalucía con el apoyo de la ultraderecha de VOX, que condiciona el gobierno andaluz. La compañera Nuria Gómez fue candidata al Parlamento de Andalucía por Jaén. 

susana-diaz-resultado-2d-efe.jpg

El PSOE gana

Gobierna el PP y C´s

46512246_1923407921090141_3891404987682521088_n.jpg

Nuria Gómez

11 de la lista del PSOE

Pedro Sánchez convoca elecciones el último fin de semana de abril y el PSOE gana las elecciones generales. Se inicia una ronda de contactos para formar gobierno. Ante la cercanía de las elecciones municipales las negociaciones se aplazan. La compañera Micaela Navarro fue candidata al Senado por la provincia de Jaén. 

Dos concejales que formaban parte de la lista alternativa pasan a los no adscritos en el Ayuntamiento y el gobierno queda en minoría hasta terminar el mandato. Posteriormente constituirían una agrupación de electores que concurrió a las elecciones municipales de 2019.

pedro sanchez.jpg

El PSOE gana

No puede formar gobierno

Micaela Navarro, senadora del Gobierno de España

Micaela Navarro

Senadora

JCG_VERSIÓN DEL ALCALDE.jpg

Crisis de gobierno

Se gobierna con normalidad

IMG-20190527-WA0027.jpg

Victoria electoral

Celebración en la sede

Los concejales no adscritos constituyen un partido

Gente de Andújar

Lista de concejales no adscritos

En febrero de 2019, con dos listas para la elaboración de la candidatura a las municipales, la encabezada por Paco Huertas, consigue el apoyo mayoritario de la asamblea. 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El 26 de mayo de 2019 se celebran las elecciones municipales. El PSOE de Andújar vuelve a ganar las elecciones municipales con un 41,65 % de los votos emitidos y se queda a 65 votos de la mayoría absoluta. Volveremos a gobernar el Ayuntamiento de Andújar y comienza la ronda de contactos con Andalucía x Si (antes PA) y Adelante Andújar (IUCA y Podemos) para garantizar la gobernabilidad durante el mandato. Vox, Ciudadanos y Gente de Andújar quedaron sin representación municipal y se repite idéntica composición de la Corporación que en el mandato anterior. 

Dado el devenir de las negociaciones el PSOE termina formando gobierno con Adelante Andújar, dejando la puerta abierta a la posible entrada de Andalucía x Si, circunstancia que no se ha producido hasta ahora. 

El Gobierno queda constituido por PSOE (10) y Adelante Andújar (1) y continúa ejecutando el proyecto del PSOE para Andújar. 

 

Pepa Jurado repitirá como portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

Además, tanto en Los Villares, como en La Ropera, el PSOE gana las elecciones. Serán alcaldes Miguel Ángel Muñoz en Los Villares y Nuria Rodríguez en La Ropera. Posteriormente se celebrarían las elecciones en Las Vegas de Triana y Llanos del Sotillo. En Vegas de Triana la candidata fue Margui Martínez. Ganó el PP. En el Sotillo solo hubo un candidato, Rafael Agenjo, que fué nombrado Alcalde de la pedanía. En la actualidad gobernamos en todas las pedanías, excepto en Vegas de Triana.

JCG_POLÉMICA BÚSQUEDA DE TRABAJO ALCALDE.jpg

El PSOE gana

Paco Huertas. Alcalde

IMG_2953.jpg

Ganó el PP

Candidata a Las Vegas: Margui Martínez

IMG-20190503-WA0037.jpg

El PSOE gana

Miguel Ángel, Alcalde

afd4e2ee-96d7-4c72-b76d-3fa7e21edfbd.jpg

Ganó el PSOE

Candidata en el Sotillo: Rafael Agenjo

IMG-20190430-WA0021.jpg

El PSOE gana

Nuria Rodriguez, Alcaldesa

pepa.jpg

Pepa Jurado

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Pedro Sánchez vuelve a convocar elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno. La negativa de Ciudadanos provocará su hundimiento electoral. La nueva convocatoria electoral se fija en el mes de noviembre. El PSOE vuelve a ganar, aunque se reduce en tres el número de escaños y Vox consigue 57 escaños en el Congreso. El PSOE y Unidas podemos alcanzan un acuerdo para gobernar. Será el primer gobierno en coalición de la democracia española. Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno de España.  La compañera Micaela Navarro toma posesión como senadora.

Solo unas semanas después de la investidura de Pedro Sánchez comienza la crisis del CORONAVIRUS. Sus consecuencias afectan de forma determinante a la actividad de la agrupación, condicionada primero por el confinamiento y después por las medidas para prevenir contagios. 

pedro sanchez.jpg

El PSOE gana

No puede formar gobierno

Micaela Navarro, senadora del Gobierno de España

Micaela Navarro

Senadora

1 copia.jpg

CORONAVIRUS

Comienza la pandemia

En junio de 2021, Paco Huertas deja la alcaldía por problemas de salud. Pedro Luis Rodríguez se presenta a la investidura y es elegido alcalde.  En el mismo acto, toma posesión como concejala María Jesús Expósito.

fotonoticia_20210607155928_1200.jpg

Paco Huertas dimite

Lo hace por problemas de salud

IMG_2438.JPG

Pedro Luis Rodríguez

Alcalde de Andújar

201990361_5979853495365696_9112668509758613471_n.jpg

María Jesús Expósito

Toma posesión como concejala

Una vez recuperada cierta normalidad comienza los procesos congresuales. Pedro Sánchez es reelegido Secretario General del PSOE, Juan Espadas será el nuevo Secretario General del PSOE de Andalucía y, en Jaén, Francisco Reyes revalida la Secretaría General.  La compañera Micaela Navarro forma parte del Comité Federal y es nombrada Presidenta de Honor del PSOE de Jaén, Pedro Luis Rodríguez del Comité Director y de la Ejecutiva Provincial en la Secretaría de Formación y Atención al Militante. Además, en el último congreso regional de Juventudes Socialistas Luís Romero Rubio fue elegido miembro de su ejecutiva.

espadas.jpg

Juan Espadas

Secretario General PSOE-A

luis romero.jpg

Luis Romero Rubio

Ejecutiva Regional de JSA

IMG_6310.jpg

Micaela Navarro

Presidenta de Honor del PSOE de Jaén

IMG_6312.jpg

Pedro Luis Rodríguez

Secretario de Formación y Atención al Militante

Imágenes

Música >>

1/32

Videos